domingo, 3 de febrero de 2008

ALGUNAS NOTAS SOBRE MUJERES, POESÍA Y VIDA

La verdadera Historia de los hombres, vv.aa., Zaragoza, Eclipsados, 2005
Tintación, Almudena Vidorreta, Zaragoza, Eclipsados, 2007


Alrededor de la poesía actual circulan ciertos asusntos que la vinculan a fenómenos tan amplios y difíciles de explicar como la postmodernidad, o estructuras tan poco definidas como el poema en prosa o un supuesto cambio que se viene evidenciando y que algunos asumen como novedoso aunque no deja de ser una variación puramente evolucionista en el sistema poético actual. Sin embargo existen otras cuestiones que a menudo pasan desapercibidas que resultan mucho más interesantes y llamativas como el compromiso literario, el espiíritu crítico, el riesgo, la verdad o verosimilitud (o como queramos denominarla), el ingrediente femenino y otros términos.
Son muchos los poetas que ejercen ahora la crítica literaria y se esfuerzan en encontrar un sentido estructural que justifique todo, una teoría globalizadora que permita meter en un mismo saco la poesía crítica de los Falcón, Riechmann, Orihuela, Méndez Rubio, el poema pretendidamente realista de González, Iribarren, Casares, Stabile o Vaz, o el lirismo e íntimo tono de Reyes, Beltrán, Medel, Castaño o Pérez Cañamares. A mi juicio nada puede explicar mejor todo esto que diferentes teorías aplicadas a cada una de estas poéticas y, por lo tanto, sólo desde un elemento común e indiscutible podremos establecer alguna teoría que englobe a más de una.
Mi elección en estas páginas será el género como elemento catalizador para hablar de dos publicaciones que han marcado el devenir de una editorial independiente que apuesta por la publicación de voces interesantes sean de un tipo o de otro. La editorial señalada es Eclipsados, un sello aragonés que funciona desde 2004 pero que se dio a conocer a partir de 2005 con la publicación de la antología de poesía La verdadera historia de los hombres coordinada por el poeta asturiano David González y el turolense Ignacio Escuin. En ella diez voces bien diferenciadas se hacían eco de la relación de género que se establece en la propia vida, y Ana Vanessa Gutiérrez, Carmen Beltrán, Elena Pallarés, Eva Vaz, Isabel Bono, Isla Correyero, Idoia Ikardo, Miriam Reyes, Roxana Popelka y Sonia San Román expresan, desde distintos puntos de vista (del cariño al odio, de la rabia al llanto enamorado), "la manera de decir" de diez mujeres que escriben poesía.
Esta antología ha recorrido las estanterías de muchas librerías de España y continua siendo un libro de referencia en lo que a la escritura de género se refiere en este país, pero a este fenómeno hay que sumar la publicación de otros nombres en la editorial que han añadido su granito de arena a esta cuestión como Graciela Baquero o Almudena Vidorreta.
La poesía de Almudena Vidorreta es deascarnada, tierna, apasionadamente personal, erótica, pornográfica en momentos, lírica como muy pocos consiguen serlo sin rozar la cursilería y actual (sus versos en coasiones suenan a otras jóvenes poetas como Medel o algunas de las ya citadas en el anterior libro). El deseo de hacer de la identidad femenina un santo y seña plantea su punto álgido en poemas como este

Tengo el pubis encharcado
y una migraña que me come viva.
No hay máscara de pestañas
suficiente para endurecer
y enderezar de una vez por todas
el pelo negro de mis ojos tristes:
con tanta lágrima,
con tanto fluido vaginal,
no puedo sentirme rebelde...
Será por eso que trato de maquillarme
y será por eso que me da por llorar.

Algo que también se da en poemas de las poetas que aparecen en la antología que aqui nos ocupa, como en estos versos de Eva Vaz

ENSEÑANZA SUPERIOIR
He necesitado cumplir los 25.
He necesitado licenciarme
en Filosofía,
y perseguir un doctorado,
y despellejar mi paciencia
en unas oposiciones,
para descubrir que lo más apreciable,
mi mejor joya:
mi COÑO.

Ahora me faltan años
y currículum
para retroceder en el tiempo
y ejercitar otras virtudes
y conquistar el mundo
en un abrir y cerrar
de piernas.

Estas líneas sólo pretenden ser una pequeña muestra de lo que en las páginas de ambos libros podrá encontrar el lector: mujeres con marcado tono femenino que se reivindican físca y poéticamente. Un deseo enorme de ser mujer, deseo de ser ella y mostrar a los demás los puntos de vista más íntimos de la poética femina actual. Todas ellas son ejemplos magníficos y junto a los textos de Viloeta G. Rangel (sea ella o él) representan el canto más llamativo de la mujer, la poesía y el mundo.
Santiago García Beimberg

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