domingo, 10 de febrero de 2008

Once poetas críticos en la poesía española reciente, Coordinador Enrique Falcón, Canarias, Ediciones de Baile del Sol, 2007, 298 páginas.

Más allá de la creación literaria una serie de conceptos se balancean haciéndose notar en ocasiones, desapareciendo en otras. Verdad, autenticidad, normalidad y compromiso conviven en esta antología coordinada por Enrique Falcón que cuenta con la presencia de Jorge Riechmann, Daniel Bellón, Isabel Pérez Montalbán, David González, Antonio Orihuela, Antonio Méndez Rubio, Miguel Ángel García Argüez, David Franco Monthiel, David Eloy Rodríguez, José Mª Gómez Valero y el propio Falcón.
Éste es sin duda un buen momento para hablar de todas estas cosas, para mostrar todo aquello que tiene que ver con una actitud valiente y comprometida en la poesía (Luis Bagué, recientísimo premio Hiperion, en su ensayo Poesía en pie de paz, modos del compromiso literario hacia el tercer milenio, Pre-Textos 2007, realiza, con la extrema claridad que le caracteriza, un ensayo sobre la cuestión y reflexiona sobre los distintos tipos de compromiso) y lo es porque de un tiempo a esta parte quizá el factor diferencial andaba algo escaso en la poesía española última, tal vez por el escaso riesgo adquirido por los autores ante el reto de sorprender al lector o tal vez por la difícil tarea de renovarse ante cada uno de los libros; lo es también para que las poéticas de riesgo ocupen el lugar que merecen en las estanterías de las librerías y en el panorama poético nacional.
Enrique Falcón asume el oficio de coordinador con fidelidad, sin vicios adquiridos. Recoge en este libro a los poetas que se caracterizan por tener un espíritu crítico marcado desde su condición de creadores y aunque algunos nombres quedan fuera (como en toda antología que se precie) los que la habitan lo hacen con plenos poderes. Nadie mejor que él, o muy pocos tan bien como él, para encargarse de la selección de una obra semejante. La sombra de Alicia Bajo Cero y su magnífico y necesario Poesía y poder se percibe en el trasfondo de las páginas y la certeza de su pervivencia completa las magníficas sensaciones que deja en el lector este volumen.
Cuestión de gustos es ya decantarse por uno u otro autor: el dardo moral de David González (honesto siempre, con su poesía y su conducta vital, que alcanzará un nuevo capítulo próximamente en la Editorial Bartleby), la salmodia demoledora de Falcón (y esa versión final de La marcha de los 150.000.000 que se asoma ya tras el verano), la estructura no-poética de Orihuela (su lirismo descarnado construido con enorme esmero a lo largo de más de 15 libros y que se resume a la perfección en una antología personal publicada por Ediciones del Satélite, fuerte apuesta del joven poeta y editor riojano Lucas Rodríguez), el magnetismo del verso de Riechmann (que no admite una sola lectura y permanece por mucho tiempo en la memoria), la lucha contra el lenguaje y sus formas planteada por Méndez Rubio (y esos versos de gran clase que el lector no puede olvidar)…
Ediciones de Baile del sol viene apostando por algunos de estos poetas desde hace ya algún tiempo y a los mencionados en esta antología hay que sumar en el índice de autores de la editorial a otros con mensajes también comprometidos como Vicente Muñoz Álvarez, José Blanco o Roxana Popelka. Una seña editorial con algún que otro precedente pero comprometida con este tipo de poesía crítica como muy pocas. Es muy estimulante para el lector entender que algunos autores han encontrado una editorial que les comprende y les estimula para publicar libros como éste, un lugar en el que sentirse libres.
El combate cultural se reabre en forma de latido crítico, y por si se diera el caso de que alguien guardara en lo más profundo una duda, ésta quedará resuelta en cuanto se dé por concluida la lectura de este valioso volumen (tanto por su calidad literaria como por su estimulante y profunda conciencia crítica): existe otra forma de decir versos.
Ignacio Escuin Borao
(Esta reseña apareció publicada en la Revista Turia).

No hay comentarios: